jueves, 16 de julio de 2009

IPv6 y Vista

En este post solo quiero describir un problemilla (y su solución) que me encontré recientemente a la hora de intentar levantar un tunel IPv6 desde mi PC con Windows Vista usando como "tunnel broker" de Freenet6 y el cliente disponible en go6.net (Gateway6 Client).

La pongo aqui porque me costó mucho dar con ella, la busqueda en los foros, etc.. del mensaje de error que obtenía al intentar conectarme devolvía muchos resultados, pero en ninguno de los que consulte se concluía cual era la causa... Lo mas concreto que encontre simplemente sugeria
reinstalar el cliente, lo cual a mi nunca no me surtio efecto.

El problema lo encontré en los dos equipos con Vista (con distinto hardware) en los que probé el cliente, y no así en uno con XP.

Según el sitio de soporte de la aplicación, la version 6.0 del cliente soportaba Vista, y tan solo se indicaba la necesidad de instalarlo/ejecutarlo con derechos de administrador.
La instalación se realizó sin problemas, pero al intentar ejecutar la aplicación, se mostraba un mensaje de error como el siguiente:

Instando a consultar el LOG para mas detalles. El LOG, tal y como se puede ver en la siguiente captura, indicaba un fallo en la ejecucion del fichero de configuracion de Windows (que lo que hace es configurar el interfaz tunel con los parametros negociados en las fases anteriores).

Principalmente intenté realizar las busquedas centrandome en el mensaje "Template script execution failed! Exiting with error code 30." como ya comenté sin mucho exito.

Finalmente encontré una entrada donde describía la solución (http://forum.go6.net/viewtopic.php?t=433), que consiste
basicamente en modificar un registro del Vista.
El registro se encuentra en la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip6\Parameters\

es el registro
"DisabledComponents" y tiene que estar a valor 0.
Este registro es es una mascara de 6 bits (por defecto con valor a 0) que controla la activacion/desactivacion de los distintos tipos de tuneles, segun la siguientes combinaciones:

Bit 0 = 1 deshabilita todos los tipos de tuneles IPv6 (ISATAP, 6to4, y Teredo).
Bit 1 = 1 deshabilita todos los interfaces basados en 6to4.
Bit 2 = 1 deshabilita todos los interfaces basados en ISATAP.
Bit 3 = 1 deshabilita todos los interfaces basados en Teredo.
Bit 4 = 1 deshabilita IPv6 sobre los interfaces no-tunnel (LAN, PPP, etc...).
Bit 5 = 1 modifica la politica por defecto para preferir IPv4 sobre IPv6 cuando intenta conectarse.

Por alguna razón en los dos PCs donde probé, el registro tenía el valor 0xFF, asi que la solución pasó por poner el valor por defecto (0), pero realmente para este caso habría funcionado también poner el valor 0x2 (0000 0010).

Por último, es necesario reiniciar la máquina, y conectarse...


Y confirmar que salimos a Internet con IPv6...


1 comentario: